Los podcast que construyen puentes en el movimiento social

El movimiento social y las diversas organizaciones que existen en África, América Latina y Euskal Herria tienen un punto de encuentro en el proyecto “Tendiendo puentes” que abre un abanico de posibilidades, a través de podcast, cápsulas audiovisuales, la plataforma Truke App y distintas investigaciones.

Las distancias parecen desaparecer cuando escuchamos los ocho podcast, difundidos a la fecha, y que han sido elaborados gracias a la colaboración de lideresas y líderes activos del movimiento social y organizaciones populares del Sur global. Estos se están emitiendo quincenalmente.

La idea de MKE Kooperatiba, responsable del Proyecto “Tendiendo puentes”, es emitir 12 podcast, además de cinco cápsulas audiovisuales, una cada mes. También se busca fortalecer la aplicación truke.app, un espacio seguro y exclusivo para que las organizaciones realicen publicaciones privadas o públicas.

“A través de la web app Truke facilitamos la creación de una comunidad online con organizaciones de Latinoamérica, África y de Euskal Herria, ayudando a visibilizar las acciones que desarrollamos con el objetivo común de construir alternativas al modelo de desarrollo imperante”, explicó Itziar Morante, de MKE.

Menú de audios

Los títulos de cada audio “abre” inmediatamente el interés del público, desde el #0, llamado Puentes emancipadores, hasta el último que se dio a conocer #8 Defensoras de la vida y el territorio. En medio hay una amalgama que acerca a temas de actualidad, donde a través de los testimonios iremos identificando a las protagonistas de esas luchas tan importantes a la hora de construir un mundo más equitativo:

#1 Los derechos humanos al calor de la pandemia, #2 El extractivismo biocida y la migración como única opción en Senegal, #3 Conflicto y construcción de paz en Colombia, #4 La reinvención de la democracia en Bolivia, #5 Feminismo en clave tricontinental, #6 Feminismos Otros y el #7 Feminismo campesino y popular.

El canto de un gallo mezclado con sonido ambiente del campo, la ciudad, una protesta en la calle, la música de marimba, guitarras, flautas o un poema, nos van saludando en distintas lenguas cuando menos lo esperamos, a medida que avanzan las voces que hablan de sus causas, pérdidas, alegrías y esperanzas. Cada podcast es un canto coral, es un contenido transformador generado de forma colectiva.

En frecuencia global

En el #1, Wendy, de La Vía Campesina, cuenta que en Honduras la realidad en el campo es dramática, “la gente se está muriendo de hambre…para nosotras, son importantes los puentes de solidaridad internacional que contribuyan a difundir las violaciones de los derechos humanos”. Mientras que el relato de la senegalesa Fatou, quien vive en Bilbao, Bizkaia, Euskal Herria, denuncia la brutalidad policial que sufren por ser inmigrantes, “nosotras la estamos viviendo a diario”.

Las causas de la decisión de tantos hombres y mujeres de Senegal de salir de su país, las conocemos en el podcast #2, “cientos de jóvenes han perdido la vida buscando llegar al dorado europeo”, dijo un integrante del movimiento social Y´an Marre. Otro que cuenta por miles a sus muertos, es Colombia que sigue sumergida en un grave conflicto de violencia política, social, económica y armada, “para la guerra, nada; para la paz, todo”, se escucha gritar una y otra vez a la sociedad civil en el podcast #3.

Luego podemos recorrer Bolivia #4, donde avanza el Gobierno Plurinacional que superó el golpe de Estado en noviembre de 2019. Es el momento de escuchar las voces de Jiovanny Samanamud y la lideresa Segundina Flores, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”. En esos 15 minutos y 38 segundos, la persona oyente reconoce las características de la democracia comunitaria y los 36 idiomas indígenas que existen junto al castellano, el cual vive la experiencia del respeto mutuo en la diversidad lingüística.

La trilogía de los feminismos

“…estoy en ti…no calles, no olvides tu historia…”, poema de cierre en el podcast #4 que es una antesala hermosa para empezar a oír el #5, dedicado al 8M, al feminismo de la mano de las mujeres de América Latina, África y Euskal Herria. Seguidamente, en el #6, se ahonda en los feminismos decoloniales y en el #7, el feminismo campesino y popular. Una trilogía de lujo.

En el último podcast, #8, los testimonios de dos valientes mujeres maya quiché de Guatemala, amenazadas de muerte por defender derechos humanos y territorio: Lolita Chávez y Leiria Vay. “A pesar de las adversidades, debemos continuar. Tenemos que fortalecer nuestra organización de lo local a lo nacional, y lograr cambios estructurales”, aseguró Vay. En esa misma línea, se encuentra Chávez: “la defensa de los derechos humanos es una camino bastante minado…generan odio masivo contra nosotras que también nos puede matar de forma social…”.

Sin embargo, ahora, sus organizaciones y el movimiento social pueden apoyarse en el Proyecto “Tendiendo puentes” que nació precisamente para denunciar estos ataques y crear ese punto de encuentro, donde compartan resistencias, saberes, estrategias,…y así ya no se sientan tan solas cuando defienden sus causas. “Es un espacio abierto a todo el mundo”, afirmaron en MKE.

Escucha nuestro podcast 🎧

Conoce 'Tendiendo puentes', el ciclo de podcast que genera un espacio de intercambio entre África, América Latina y Euskadi.