Áfrika Eguna celebró el Día Internacional de África

Escribe: Sandra Beatriz Moreno Sorto

El consorcio Afrika Eguna llevó a cabo la lectura del comunicado “Ubuntu umoja” y la mesa redonda “La política migratoria de la Unión Europea respecto al continente africano. Situación neocolonialista de los países africanos”, durante la mañana del pasado 25 de mayo de 2021, Día Internacional de África.

Con esta actividad, la comunidad afro de Bilbao arrancó una serie de eventos en el local de La Terminal, la Fábrica de industria cultural y creativa (FICC), ubicada en la Isla de Zorrotzaurre, rodeada por las aguas de la ría que lleva parte del corazón de la mar que baña los distintos continentes que nos han visto nacer. Ahí se dieron cita las organizaciones aliadas, entre ellas MKE Kooperatiba, que buscan visibilizar lo que acontece en África.

“…abre tu puerta, mis manos negras te quieren saludar… ¿por qué te molesta el color de mi piel?…”, la letra de la canción se escuchaba previo a la lectura del comunicado en el salón, decorado con muebles y objetos que han tenido una segunda oportunidad después que sus antiguos hogares desaparecieron. Resalta una lámpara mapamundi o un viejo salvavidas que trae inmediatamente las imágenes de la tragedia humanitaria en el Mediterráneo.

La diáspora africana

Lidia Kinson, lideresa en Afrika Eguna, preside la mesa que hizo público el mensaje de la diáspora africana en Bilbao. Esta denunció las políticas económicas que desangran a los países, los acuerdos top secretos, mientras la ciudadanía carece de lo mínimo para vivir… “queremos recordar los muchos aportes del continente africano al resto del mundo y decir que si valen los recursos del continente africano, también valen los africanos”.

Además del escrito, se presentó un vídeo con las voces de las mujeres y hombres africanos que recordaron al gran líder Nelson Mandela y su lapidaria frase: “nadie nace odiando,…aprendemos a odiar…” Y haciendo gala del lema del comunicado Ubuntu umoja, la diversidad de voces se fundieron en un “juntos y juntas somos más fuertes”. Es decir, si todos y todas ganan, tú ganas. Fue un llamado a la unidad, a la humanidad, a esa maravillosa forma de ser sin destruir al otro, sin discriminarlo, sin explotarlo, sin rechazarlo,…

Tema que se tocó a profundidad en la mesa redonda “La política migratoria de la Unión Europea respecto al continente africano. Situación neocolonialista de los países africanos”, a cargo de Bayo Saiba, de Senegal; Ngoy Ngoma, del Congo, y Saad Malec Subair El Hassani, de Marruecos. Fue alentador escuchar de los dos primeros ponentes la necesidad de que hubiera una expositora femenina ese día, ya que eran conscientes del aporte de las mujeres a la causa africana.

Ciudadanía en acción

Saiba salió con 21 años de Senegal. Desde entonces jamás olvida la herencia de haber vivido en contacto con la naturaleza, cazado animales, vagado por los ríos, cuidado el rebaño de la familia y luego llegar sin papeles a España, donde logró seguir estudiando. Y ahora “participo en la construcción de esta sociedad”, afirmó y agregó: “aportó a mi ciudad de acogida y a la de mi origen…no soy puente de nada”.

Su aporte lo traduce en proyectos de cooperación que ejecuta en su tierra natal y en la publicación de artículos que alimentan al pensamiento crítico, el cual devela que Europa invade y sigue invadiendo. También demuestra que en el proceso de integración, de aprendizaje, “siempre hay que hacer un esfuerzo para no molestar al indígena blanco…”

Saiba nos hace una invitación: “vamos a ver al otro como humano”. Ngoma, cuya exposición fue vía online desde Nairobi, Kenia, por razones de trabajo, advierte de la necesidad de repensar el lenguaje, porque nuestro imaginario sigue reflejando el racismo, debido a que la colonización es también mental. “Arriesguémonos a conocer más a África, sus migraciones internas”, sostuvo. Sin olvidar, por supuesto, de que existe una construcción mediática de la negrofobia.

La presencia de África

Ngoma aprovechó la ocasión para decirle a la diáspora de su continente de que se debe aprender a ver a África como una posibilidad, “tengamos a África muy presente en nuestra vida, pero necesitamos tener fe”, expresó en referencia a la fe que tuvo Mandela cuando enfrentó el apartheid en Sudáfrica.

Subair, el último ponente, denunció la fobia contra el inmigrante pobre en España o en toda Europa, región del mundo que solo quiere mano de obra cualificada de África, por ejemplo, jóvenes que se han especializado en informática en Marruecos. Y trajo a la memoria del público el nefasto momento en que unos hombres europeos se repartieron África en la Conferencia de Berlin, 1884. Sin ocultar su indignación, lanzó la siguiente interrogante: “¿un francés antiinmigrante se ha preguntado qué hace su país en Mali?”    

O porqué las autoridades del Estado español no “ven” en su radares de última tecnología las embarcaciones que naufragan en el mar mediterráneo, cuando son capaces de “ver” hasta los delfines saltando… “vamos a ver al otro como humano”, vuelve a nuestra mente la frase mencionada hace un momento por Saiba, en este acto que conmemoró un año más el Día Internacional de África, bajo el lema “Ubuntu umoja”.

Enlaces de interés:

Comunicado de Afrika Eguna
Escucha nuestro podcast 🎧

Conoce 'Tendiendo puentes', el ciclo de podcast que genera un espacio de intercambio entre África, América Latina y Euskadi.