¡De fiesta por el mercado artesanal de Afrika Eguna!

Escribe Sandra Beatriz Moreno Sorto

Lo difícil era no comprar. Lo fácil, disfrutar. Un éxito rotundo la exposición y el mercado artesanal del consorcio Afrika Eguna, el pasado 28 y 29 de mayo de 2021 en La Terminal, Isla de Zorrotzaurre, Bilbao, para celebrar el Día Internacional de África.

El ambiente era de fiesta. “Que sea un día de disfrute y de aprender también; que cada una se sienta libre de ir y venir cuando quiera. This is the African way”, expresó contenta Sarai Martin, de MKE Kooperatiba, mientras organizaba los materiales que se pondrían en el estand que compartiría con la senegalesa Fatou Dieng, de la Asociación de Mujeres Firekutzen que fomenta el feminismo africano.  

La oferta era tan variada como la riqueza misma de África. En el local de La Terminal, una podía elegir escuchar la música de DJs Follow the party, Slimdaze y Mutula, apreciar la belleza de los diseños en el desfile de moda africana, la fuerza de los bailes, las actuaciones de música en directo con Denjah Man y Chris Nseng o simplemente dejarse envolver por la percusión africana de Novisi al tiempo que degustaba unos deliciosos buñuelos. Las madres y padres supieron aprovechar con sus hijas e hijos los talleres infantiles de dibujo y pintura, además de escuchar el cuentacuento de Bonai Capote,…

Piezas únicas

Telas de los más bellos colores que se pueden encontrar en la naturaleza, transformadas en sujetadores de melenas rebeldes o en útiles bolsos, compiten con las pinturas de paisajes en cuadros y en las libretas de tomar notas en el puesto del Proyecto Teriya, palabra del idioma mandinga de Casamance, al sur de Senegal. “Significa unión, amistad”, dice Irati, la encargada de la venta junto a Mor y Abou. Luego de pagada la pieza seleccionada, nos regalan otra expresión africana: abarka bake, muchas gracias.  

Frase que a unos pocos metros de distancia repetiríamos con gusto, al descubrir la obra del escritor vitoriano Diego Peñafiel, presentada en noviembre de 2020, con el sugerente título “Otro eslabón de tu cadena”. Le llevó nuevo años hacerla, incluyendo el año y medio en Guinea Ecuatorial, donde se desarrolla la trama que cuenta la historia de la joven Menbeng Esangon que vive en medio del sangriento régimen de Macías Nguema, 1976.

“Un libro sobre la cadena que oprime a toda una cultura, que te agitará por dentro y te hará ver el mundo de otra manera. Un libro que te hablará de la verdadera historia de Guinea Ecuatorial que el Gobierno español ha tratado de ocultar”, se lee en la contraportada.

Entre diosas negras

Y sin dudarlo mucho, aceptamos la sugerencia de ver el mundo de otra manera. Misma experiencia aunque en esta ocasión será más con el tacto y la vista, estamos ante las esculturas del artista Amadou Sy: admiramos el ongi etorri esculpido en noble madera junto a las imponentes mujeres y diosas negras. “El colgante es de ébano; las conchas de teca y gustan mucho a las personas que hacen el camino de Santiago”, comenta el hombre que nació con el talento de crear hermosas obras de lo que lo provee los árboles del planeta tierra.

Otra lección de cultura africana la recibiremos en el puesto Kér Fatou, ahí se encuentra Fatou Dieng, de 31 años. Llegó hace diez años a territorio vasco, donde hace dos abrió su tienda que aguanta bastante bien la crisis del Covid-19. “Estoy luchando”, dijo. “Mi clientela es gente vasca que está aprendiendo costura y jóvenes racializadas que desean ropa afro para lucir”.

Dieng tiene productos hechos en Senegal: fundas de ordenadores, riñoneras, vísceras, mochilas,… y anuncia que pronto volverá a dar charlas sobre el lenguaje de las telas de África, pero lo que sí está muy activa es la Asociación de Mujeres Firekutzen que hace proyectos de cooperación en Senegal sobre salud reproductiva, además de llevar donativos de medicamentes y dar formación a las matronas.

También Firekutzen apoya a otras asociaciones en actividades con mujeres, en especial con las que no han tenido la oportunidad de estudiar el idioma del país donde viven ahora, “debido a que sólo han estado en la burbuja de la gente de Senegal, y esto les afecta luego para hallar un trabajo o integrarse en la dinámica de la comunidad”, explicó la lideresa senegalesa. 

Un proceso de integración que se vive desde el orgullo de ser mujer negra de África, la cuna de la humanidad, y que hoy y siempre damos las gracias por ser, por existir. ¡Abarka bake!

Enlaces de interés:

Facebook de Afrika Eguna
Asociación de Mujeres Firekutzen

Teriya ilustraciones

Artista escultor Amadou Sy

Escucha nuestro podcast 🎧

Conoce 'Tendiendo puentes', el ciclo de podcast que genera un espacio de intercambio entre África, América Latina y Euskadi.