Estudio sobre los Movimientos Sociales y Organizaciones Populares en Senegal

Cette étude est aussi disponible en français.
An executive summary of this publication is available in English:

Esta investigación se ha realizado entre los meses de julio y agosto de 2020 y analiza la situación de los movimientos sociales y organizaciones populares en Senegal.

El informe se divide en 9 capítulos distintos, 7 de ellos referentes a diversas temáticas (Derechos Humanos –DDHH–, feminismos y derechos de las mujeres, movimiento campesino, recursos naturales y bien público, ley electoral, servicios deficientes y derechos ciudadanos y conclusiones).

En cada uno de los capítulos, mostramos un mapeo de las principales organizaciones y movimientos populares más referentes y mejor organizados hoy en día. Para realizar el estudio hemos hecho entrevistas a través de diferentes plataformas digitales (Zoom, WhatsApp y Skype) y llamadas telefónicas, ya que no se ha podido realizar el trabajo de campo previsto debido a la actual situación de la pandemia de la Covid-19.

En Senegal, se detectó el primer caso de Covid-19 el 2 de marzo de 2020. El 14 de marzo, se cerraron las escuelas y se prohibieron manifestaciones y aglomeraciones públicas. El 18 de marzo se cerró el espacio aéreo y el 24 del mismo mes, el gobierno declaró el Estado de emergencia y un toque de queda de 20h a 5h para intentar frenar la expansión de la pandemia, en conformidad con el artículo 69 de la Constitución y la Ley 69-29 de 29 de abril de 1969. El Estado de emergencia y el toque de queda se levantaron el 30 de junio.

Del mismo modo, el documento recoge informaciones fruto de la experiencia laboral y académica de la investigadora durante los 11 años que residió y trabajó en Senegal.

Escucha nuestro podcast 🎧

Conoce 'Tendiendo puentes', el ciclo de podcast que genera un espacio de intercambio entre África, América Latina y Euskadi.