Así ha sido el primer testeo de Truke, la web app para organizaciones y movimientos sociales

Un valioso regalo que llega en diciembre de 2020. Es una nueva herramienta tecnológica creada especialmente para los movimientos sociales y las organizaciones populares en lucha. El pasado 30 de noviembre, MKE Kooperatiba realizó un encuentro virtual que se convirtió en un testeo colectivo de la plataforma.

En el evento online participaron Firekutzen, Asociación para el fortalecimiento de la mujer africana en Bilbao; la Asociación de Senegaleses en Markina; Munduko Medikuak Bizkaia; Euskadi Cuba; Gernikatik Mundura; Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH); y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), también en Honduras. “El proyecto busca tender puentes entre organizaciones del Sur Global”, explicó Josefina Roco Sanfilipo, técnica de Educación para la Transformación Social de MKE.

Primer encuentro, primera experiencia práctica de “inter-aprendizaje”, de “trueque” de saberes, dándole vida al significado en euskera del nombre de la aplicación: “Truke”. El sitio tiene una parte reservada y segura sólo para las organizaciones acreditadas, en el cual podrán compartir información sensible o alertas de situaciones que ameritan una acción de denuncia o apoyo inmediato en red ante una emergencia.

Proyección global

En las secciones públicas, Truke ofrece la posibilidad de hacer publicaciones, compartir fechas y eventos, socializar materiales y documentos, realizar trueques, entablar chats con las personas de las distintas organizaciones usuarias de la plataforma. “Una herramienta de sensibilización potentes es el área de Juegos”, dijo Roco Sanfilipo.

Y la mejor forma de comprender la fuerza de la sección de Juegos fue con un ejemplo concreto. Este lo aportó OFRANEH. A partir de la pregunta ¿quién es Miriam Miranda?, se crearon tres respuestas. Solo una de ellas era la verdadera. El público elije una y así va fallando o acertando, hasta que conoce a la principal lideresa de la organización garífuna hondureña que corre grave peligro de ser asesinada por la defensa acérrima que hace de los recursos naturales en su territorio. El rostro sonriente de Miriam fue también “subido” a la plataforma junto a la información de su lucha que ha sido socializada y llegará a otras personas.

Una primera observación de las organizaciones se dio con las temáticas de Truke, que deberán ser ampliadas ante la diversidad del trabajo que llevan a cabo, como las de inclusión social, migración que trata Firekutzen y Munduko Medikuak. Por ahora están Construcción de Paz, Defensa de la

tierra y el territorio, Feminismos, Empresas y derechos humanos y Protección de personas defensoras.

Aterrizaje en la cruenta realidad

Entre los aportes de la nueva App, Euskadi Cuba señaló la difusión del trabajo que se realiza en la Isla y de la cooperación cubana en distintos países de América Latina. Y tal vez, en un futuro cercado, se puedan realizar conexiones en directo al minuto de lo que acontece en otros países, como le sucedió a Sara, de Gernikatik Mundura, que “llegó” a la reunión virtual mientras iba en un vehículo por Colombia, estaba en un territorio donde las comunidades y organizaciones sufren violencia ante la defensa de la tierra de las multinacionales.

Violencia que también interesa denuncia a César Geovany Bernardez, de OFRANEH, cuya organización tiene actualmente a cinco hermanos secuestrados. “Llevan cinco meses desaparecidos y tenemos a otros asesinados…”

El testeo de Truke.App cobró fuerza con los distintos aportes de la realidad de las organizaciones que desde el minuto uno la “alimentaron” de contenido. Esa es la idea. Por eso ha sido creada por MKE Kooperatiba que espera pronto formar una gran familia en red con las diversas organizaciones y movimientos sociales. Si quieres sumarte o conocer más de este proceso, puedes escribir a epts@mke.eus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *