Nace ‘Truke App’, una red social para organizaciones sociales y movimientos populares

Mundubat Kooperatiba Elkartea (MKE) ha lanzado una aplicación virtual para generar espacios de colaboración y solidaridad entre organizaciones y movimientos de diferentes territorios del Sur Global.

Truke App es uno de los pilares de ‘Tendiendo puentes entre organizaciones del sur global’, un proyecto impulsado por MKE que con el apoyo de la Agencia Vasca de Cooperación al Desarrollo. “Con este proyecto queremos potenciar un espacio de interaprendizaje colectivo entre organizaciones sociales y movimientos populares de diferentes territorios y lugares del sur global”, explica Josefina Roco Sanfilippo, responsable de la educación para la transformación social de la cooperativa. “Desde MKE trabajamos con organizaciones de Colombia, de Honduras, Bolivia, Etiopia, Senegal y la Comunidad Autónoma Vasca, aunque Truke App está abierto para todo el mundo”.

Esta aplicación, a la que se puede acceder desde truke.app (no necesita instalación), es un espacio virtual en el que las organizaciones pueden inter-aprender unas de otras, construir sinergias y  compartir diferentes saberes y estrategias de resistencia.

Una red social solidaria

La interfaz de Truke App recuerda a Facebook: se pueden hacer publicaciones, publicar eventos, compartir encuestas… Pero existe una gran diferencia: Truke está orientado exclusivamente a organizaciones sociales y movimientos populares.

Se trata de un espacio seguro, donde las organizaciones pueden hacer publicaciones privadas para la comunidad, así como publicaciones abiertas para difundir su labor al público general.

La apuesta por un espacio online “es particularmente relevante en el contexto actual de profundización de una crisis sistémica, de una pandemia global y de diferentes situaciones de criminalización y represión y de vulneración de derechos fundamentales, ante las que las organizaciones están recreando múltiples estrategias de resistencia”, menciona Roco.

A la app se le suman otros componentes, como el podcast ‘Tendiendo Puentes’ y una serie de videos cortos que complementan los audios. En dicho podcast, las organizaciones de diversas partes del mundo comparten sus experiencias. “Queremos conseguir un discurso colectivo, que ponga en contacto esas prácticas aparentemente dispersas, pero que tienen muchos elementos en común”, añade la responsable de educación para la transformación social. Este podcast se compondrá de 12 episodios que se emitirán quincenalmente. Ya puede escucharse el primero.


Una llamada a la participación

Las organizaciones sociales y movimientos populares que quieran obtener más información y crearse un usuario, pueden hacerlo escribiendo a epts@mke.eus

Ya se han hecho varias sesiones de testeo con organizaciones del Sur y de la Comunidad Autónoma Vasca, aunque se trata de una aplicación muy intuitiva y fácil de utilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *